EL CICLO DE VIDA DE LA FAMILIA

09.01.2009 17:27

 

“La Familia tiene su propio crecimiento”,[1] por tanto, hay que pensar en ella como una unidad que tiene un proceso evolutivo, con etapas y transiciones que hasta cierto punto son predecibles y normales.

 

El Ciclo Vital de la Familia, está compuesto por 5 Etapas:

I.    Formación de la Pareja

II.   Familia con Hijos; 1ª. Sub-etapa: Crianza y 2ª. Sub-etapa: Vida Escolar

III.  Familia en Adolescencia

IV.  Familia en Inicio de la Emancipación o Separación

V.   Nido Vacío

 

I.FORMACIÓN DE LA PAREJA

 

La familia tiene una primera etapa que es la conformación de la pareja. Ésta tiene que ver con las experiencias pasadas, las relaciones anteriores, el uso del cuerpo, las reglas del mundo exterior de cada miembro que la integra, y también con la convivencia, los conocimientos y los acuerdos que puedan surgir para la solución de conflictos.

 

II.            FAMILIA CON HIJOS

 

Esta etapa inicia desde el embarazo del primer hijo, donde los futuros padres crean imágenes, acciones y sentimientos que dan pie a pensamientos sobre cómo van a relacionarse con el hijo. Esta etapa tiene 2 momentos, la Crianza y la Vida Escolar, y cada una de ella tiene marcadas particularidades.

 

a)    CRIANZA. Aquí, los padres comienzan a adaptarse a los cambios que trae un hijo: El cuidado de la alimentación, cambio de pañales, cuidado de la salud, llantos a mitad de la madrugada, primeros pasos,

 

b)    VIDA ESCOLAR. Comienza con la decisión de los padres a qué escuela (sea guardería o kínder) van a inscribir a su hijo. Comienzan a preocuparse por uniformes, útiles escolares y materiales que se les piden. Les enseñan lecciones que refuerzan lo aprendido en la escuela y al mismo tiempo valores, actitudes y comportamientos que son transmitidos por acciones o por pláticas y que los niños las aprenden rápidamente.

 

III.   FAMILIA EN ADOLESCENCIA

 

En esta etapa, los niños entran a una etapa individual muy difícil, la adolescencia, pero no sólo es difícil para ellos sino para la familia en general. Comienzan cambios tanto en la hora de comer como en la forma de vestir del adolescente, cambios de humor y cambio de reglas que se van adecuando conforme pasan los días. Entran a momentos de discusión por hora de llegada, dinero o permisos. Elección del grupo de pares,[2] inicio de una marcada sexualidad por cambios físicos y psicológicos. Es el momento de la elección vocacional y de una posible visión del futuro.

 

IV.   FAMILIA EN INICIO DE LA EMANCIPACIÓN O SEPARACIÓN

 

En esta etapa los cambios físicos y psicológicos son en los padres ya que se encuentran en la menopausia o andropausia. Se dan cambios de roles y funciones, así como de las lealtades entre los hijos y los padres. Hay negociaciones sobre la toma de decisiones y la administración de tiempo. Existen preocupaciones y culpas de los hijos por dejar solos a los padres, así como los padres experimentan lo mismo por no querer dejar ir a sus hijos y preocupación porque se van.

 

V.     NIDO VACÍO

 

Esta etapa es cuando los hijos ya se han ido de casa. Sentimientos de los padres de tristeza y desolación porque piensan que ahora “están solos”. Aquí los padres regresan al punto donde partieron: la pareja.



[1] Winnicott, D. W. The Family and Individual Development. London: Tavistock Publications Limited. 1965

[2] Grupo estrecho de amigos.

—————

Volver